miércoles, 27 de enero de 2010

INFORME: JORNADA DEL 26 DE ENERO DE 2010 “DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO

INFORME DE LA JORNADA DEL 26 DE ENERO DE 2010
“DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

ENERO 27 DE 2010



Introducción:

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Por lo anterior, es importante crear conciencia de tipo ambiental en cada uno de los individuos de nuestro planeta, y así contribuir al mejoramiento de cada uno de los espacios que comprende el Medio Ambiente.

Objetivo:
Desarrollar un programa de Educación Ambiental en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, para la celebración del 26 de enero.

Resultados:
El corredor que está ubicado entre la oficina del Señor Rector y la Biblioteca, fue adaptado como auditorio, en donde se adaptó el equipo de amplificación y el video vean con la computadora, para la presentación de la conferencia que tuvo como temática el “Calentamiento Global”.

En la charla indicada, ingresaron cada uno de los estudiantes, organizando su entrada por cada cuatro grupos, y así cubrir el total de la población de la Sede Principal de la Institución Técnico ciudad de Cartago. A continuación se especifica la hora de ingreso y los grupos atendidos:

La charla tuvo un desarrollo normal y positivo, en el cual se empleó la metodología de charla magistral, con ayuda de herramientas de amplificación del sonido y video; con la proyección de diapositivas y videos explicativos del tema principal.

Además, es importante recalcar, que para el control de la disciplina de los estudiantes, cada uno de los profesores estuvo colaborando, con el grupo que le correspondía la hora de ingreso al auditorio; así como el Señor Rector Adalberto Andrade, puso su granito de arena en el control disciplinario y en el análisis de la conferencia con los estudiantes.

Por ello se hace de manera cordial un agradecimiento a la planta docente y directivos, porque sin su colaboración no se hubieran tenido los resultados positivos a los cuales se llegaron.

Resumen de la temática empleada:



Calentamiento Global

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:
• El derretimiento de glaciares;
• Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
• Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
• Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
• El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
• El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
• Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
• Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

Como evitar:
• Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;
• Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;
• Utilizar lámparas bajo consumo;
• Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)
• Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
• Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;
• Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;
• No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.
• Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
• Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).



Conclusiones:

• Es importante contar con la colaboración de los compañeros directivos, docentes y administrativos, para el buen desarrollo de estas prácticas docentes.

• Los estudiantes nutren su parte académica y disciplinaria, por medio de campañas ambientales, las cuales contribuyen al fortalecimiento de sus competencias.

• Es relevante efectuar este tipo de campañas, para elevar las voces y concientizar a cada una de las personas; aún más en la institución Educativa Ciudad de Cartago, la cual busca un énfasis en Medio Ambiente.

• Se debe pensar, en crear espacios de análisis y dialogo, para la creación de estrategias que permitan el mejoramiento del Medio Ambiente de cada individuo; y así poder contrarrestar los impactos negativos que se presentan por la Actividad Antrópica en nuestro Planeta Tierra.

Material fotográfico:


Presentado por:

GABRIEL MONAL
Administrador del Medio Ambiente
Docente
Institución Educativa Ciudad de Cartago