jueves, 21 de enero de 2010

Celebración del Día de la Educación Ambiental (Enero 26 de 2010)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO

“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
ENERO 26 DE 2009




En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, llevado a cabo en Moscú, en el año de 1987; se promulgó que La Educación Ambiental se, “concibe como un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

Objetivo:

Desarrollar un programa de Educación Ambiental en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, para la celebración del 26 de enero.


Desarrollo de las actividades:

La conferencia será presentada a cada uno de los grupos, en donde se ingresarán estos de manera ordenada con la colaboración de los docentes que les corresponda la hora para el control disciplinario. La forma de ingreso al auditorio será la siguiente:


Entrada de cada uno de los grupos a la conferencia:
1) 8-2, 8-3, 11-1, 11-2
2) 8-4, 8-1, 9-2, 9-3
3) 6-1, 6-2, 6-3, Aceleración
4) 10-1, 10-2, 7-3, 7-4
5) 8-1, 7-1, 7-2
6) Dirección de grupo


La metodología que se empleará, será la de charla magistral, utilizando herramientas de proyección como el videobean y el equipo de sonido; en donde serán presentadas diapositivas que expliquen cada uno de los temas a ser tratados, así como la proyección de videos cortos con respecto a Cambio Climático, para lograr una concientización de los estudiantes. Los temas a ser tratados en la conferencia son los siguientes:

· La educación ambiental
· Cambio climático
o Desertificación
o Aumento de la temperatura
· Estrategias de ahorro de recursos


Además, se tiene como propuesta que los docentes que tengan las horas contrarias a la conferencia, realicen la socialización de una lectura con los estudiantes “La adaptación al cambio climático en Colombia”, u otra lectura que tenga que ver con el tema. Además sería pertinente que los docentes en cada una de sus áreas, realizaran también, ejercicios que transversalicen el tema del día 26 de enero.

Finalmente se sugiere, que la ultima hora de la jornada escolar, se efectúe la dirección de grupo para efectuar la limpieza del colegio, comenzando por los salones y terminando con las zonas verdes, canchas, etc.

Presentado por;

Comité de Docentes
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Institución Educativa Ciudad De Cartago