martes, 13 de abril de 2010

Día de la tierra (Abril 22)

Una fecha en la que recordamos
la responsabilidad que tenemos
todos en el cuidado del medio ambiente.

Desde hace 38 años, el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra que, aunque es poco reconocido, se celebra en muchos países que acogieron la idea del Senador estadounidense Gaylord Nelson, quien propuso celebrar este día con el propósito de proteger la tierra, de crear una conciencia del cuidado del planeta, los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad. Así este día, que surgió como un movimiento de protesta, ahora ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

¿Cómo surgió?
En 1962, el senador y también activista ambiental Gaylord Nelson comienza a hacer "lobby" político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, aprovecha el aumento de las protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convoca, en 1969, a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.

Tras esta manifesatación se decide celebrar por primera, el dia 22 de abril de 1970, el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Naciones Unidas frente a este día
En el discurso de Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, se destaca la importancia de esta celebración con estas palabras: "hace casi 40 años que se celebra cada 22 de abril el llamado "DIA DE LA TIERRA". Una celebración que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Sin ser un "día oficial", hace más de 20 años que las Naciones Unidas (ONU) se han adherido a esta conmemoración con el propósito de fomentar el cariño y el respeto hacia nuestro planeta, reflexionar sobre la salud de la Tierra y promover el cuidado de nuestros recursos naturales".

"Con esta conmemoración se celebra la interdependencia de todos los seres vivientes. Es un día para observar el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y celebrar su renovación. Un día para señalar la responsabilidad que compartimos todos en la protección del planeta", agrega la directora.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una minuciosa estrategia para el futuro de la vida bajo el título "Cuidando el planeta Tierra" (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sostentabilidad de la Tierra, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado.
Estos principios son:
  1. Construir una sociedad sustentable.
  2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
  3. Mejorar la calidad de la vida humana.
  4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
  5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
  6. Modificar actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
  8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
  9. Constituir una alianza global.

¡Celebremos!
El Día de la Tierra le recuerda a las personas que hay que tomar decisiones y pasar leyes que sean saludables para la Tierra. Desde que el día de la Tierra comenzara en 1970, muchos pesticidas y otros contaminantes han sido erradicados, y ya muchos estados tienen leyes que aseguran que los vehículos no contaminen de más. Así mismo, el Día de la Tierra es un día que ha ayudado a las personas a comprender la importancia que tiene el reciclaje para mantener limpio al medio ambiente.

La Tierra ha sostenido vida desde hace mil millones de años. Todo lo que los humanos necesitan para sobrevivir, como los alimentos y viviendas, provienen de la narturaleza. ¡Los humanos no somos los únicos que usamos estos recursos!. Compartimos la Tierra con miles de millones de otras criaturas vivientes que tambíén necesitan de los recursos naturales para sobrevivir. A medida que la población humana aumenta, se podrían agotar ciertos recursos necesarios para nuestra sobrevivencia y la de otras criaturas vivientes. Podemos ayudar a la Tierra y proteger a la naturaleza manteniéndola limpia.