jueves, 28 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2010
Unidos contra el hambre
El tema de este año es Unidos contra el hambre y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.
La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.
En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”. En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web www.1billionhungry.org.
jueves, 8 de julio de 2010
lunes, 21 de junio de 2010
Programa de Constructores de Paz: "Corporación Diocesana"
- Presentación 2: Liderazgo y Ciudadanía en Tiempos de Colegio http://www.megaupload.com/?d=B2LNVE15
viernes, 18 de junio de 2010
Aprobado en Segundo debate Proyecto de Ley sobre ascensos para maestros
Segundo Vicepresidente
Honorable Senado de la República
Articulación de la Media con la Educación Superior y Emprendimiento
1. Presentaciones
· Árbol de Articulación: http://www.megaupload.com/?d=QJ33ERZ3
· Aula virtual: http://www.megaupload.com/?d=3B7UHO94
2. Documentos de Word
· Lineamientos de articulación para la educación media: http://www.megaupload.com/?d=E1PHVU6O
· Caracterización Institución Educativa: http://www.megaupload.com/?d=0RY6B2GT
3. Documentos de Excel
· Caracterización: http://www.megaupload.com/?d=8Z2X9Q0C
· Mapa de Aliados: http://www.megaupload.com/?d=CX2HK0IJ
· Plan de acción articulación: http://www.megaupload.com/?d=MRSHX7SS
· Plan de acciones para desarrollar Emprendimiento: http://www.megaupload.com/?d=7A779GIV
· Registro Convenios: http://www.megaupload.com/?d=7LIACB2B
· Registro Experiencias significativas: http://www.megaupload.com/?d=V6E6EHEG
miércoles, 16 de junio de 2010
martes, 15 de junio de 2010
5 de junio de 2010: Día Mundial del Medio Ambiente en el Año Mundial de la Biodiversidad y de la Convención del Clima en México
Bajo el lema “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”, este año se celebra la extraordinaria diversidad de vida en la Tierra, como parte del Año Internacional de la Biodiversidad. Miles de actividades institucionales están programadas en todo el mundo y son literalmente incontables las que se celebran en millones de centros educativos.
En http://www.unep.org/spanish/wed/2010/ podemos encontrar amplia información proporcionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acerca de los actos programados para celebrar esta efemérides.
Pero la protección de la Biodiversidad y de la Diversidad Cultural (2010 es también el Año Internacional de la Aproximación de las Culturas) resulta impensable si no se adoptan urgentemente medidas que eviten la acelerada degradación de los ecosistemas. Ello remite, muy en particular, a la próxima Convención del Clima que se celebrará en México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este mismo año, y a la necesidad de exigir a los gobiernos que superen miopes intereses a corto plazo y sienten las bases de un Protocolo capaz de revertir el actual incremento de gases de efecto invernadero y sus catastróficas consecuencias.
No se logró en Copenhague pese a muchos esfuerzos y corremos el riesgo de que tampoco se logre en México si no incrementamos nuestras acciones hasta crear un clamor universal. Es preciso superar la inhibición, la indiferencia, y convertir este 5 de junio en una nueva jornada de activismo educativo, tan intenso e imaginativo como nos sea posible, en pro de un futuro para la biodiversidad, requisito del futuro de nuestra especie. Una celebración que ha de impregnar la actividad escolar e irradiar su acción a toda la sociedad el 5 de junio y el resto del año hasta lograr que los responsable políticos conviertan el éxito de México 2010 en una prioridad para la supervivencia de nuestra especie. Debemos y podemos lograrlo; pero será necesario multiplicar e intensificar las acciones de aquí a la convención de México, como venimos proponiendo en los últimos boletines, haciéndonos eco de numerosos llamamientos a nivel planetario.
lunes, 3 de mayo de 2010
Planillas de Valoración Segundo Perido 2009-2010 por Sedes
A continuación se presentan los vínculos para las planillas de valoración del segundo periodo, para que los docentes las descarguen y las completen según la Sede, en donde se presenta un formato para Transición y otro para Primaria:
- Planilla para valoraciones (Primaria) Sede Primero de Mayo http://www.megaupload.com/?d=ZJKQV29V
- Planilla para valoraciones (Primaria) Hernando Botero Obirne http://www.megaupload.com/?d=M8VSWYIG
- Planilla para valoraciones (Primaria) Sede San Juan Bosco http://www.megaupload.com/?d=40GMZFE9
jueves, 22 de abril de 2010
lunes, 19 de abril de 2010
Planillas de valoración del Segundo Periodo 2009-2010
1. Planillas para los grados 6 a 9 con cada una de las áreas.
http://www.megaupload.com/?d=SDDQHPU3
2. Planillas para los grados 10 a 11 con cada una de las áreas.
http://www.megaupload.com/?d=WMEP10Z2
martes, 13 de abril de 2010
Día de la tierra (Abril 22)
Desde hace 38 años, el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra que, aunque es poco reconocido, se celebra en muchos países que acogieron la idea del Senador estadounidense Gaylord Nelson, quien propuso celebrar este día con el propósito de proteger la tierra, de crear una conciencia del cuidado del planeta, los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad. Así este día, que surgió como un movimiento de protesta, ahora ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.
¿Cómo surgió?
En 1962, el senador y también activista ambiental Gaylord Nelson comienza a hacer "lobby" político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, aprovecha el aumento de las protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convoca, en 1969, a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Tras esta manifesatación se decide celebrar por primera, el dia 22 de abril de 1970, el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
Naciones Unidas frente a este día
En el discurso de Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, se destaca la importancia de esta celebración con estas palabras: "hace casi 40 años que se celebra cada 22 de abril el llamado "DIA DE LA TIERRA". Una celebración que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Sin ser un "día oficial", hace más de 20 años que las Naciones Unidas (ONU) se han adherido a esta conmemoración con el propósito de fomentar el cariño y el respeto hacia nuestro planeta, reflexionar sobre la salud de la Tierra y promover el cuidado de nuestros recursos naturales".
"Con esta conmemoración se celebra la interdependencia de todos los seres vivientes. Es un día para observar el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y celebrar su renovación. Un día para señalar la responsabilidad que compartimos todos en la protección del planeta", agrega la directora.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una minuciosa estrategia para el futuro de la vida bajo el título "Cuidando el planeta Tierra" (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sostentabilidad de la Tierra, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado.
Estos principios son:
- Construir una sociedad sustentable.
- Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
- Mejorar la calidad de la vida humana.
- Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
- Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
- Modificar actitudes y prácticas personales.
- Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
- Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
- Constituir una alianza global.
¡Celebremos!
El Día de la Tierra le recuerda a las personas que hay que tomar decisiones y pasar leyes que sean saludables para la Tierra. Desde que el día de la Tierra comenzara en 1970, muchos pesticidas y otros contaminantes han sido erradicados, y ya muchos estados tienen leyes que aseguran que los vehículos no contaminen de más. Así mismo, el Día de la Tierra es un día que ha ayudado a las personas a comprender la importancia que tiene el reciclaje para mantener limpio al medio ambiente.
La Tierra ha sostenido vida desde hace mil millones de años. Todo lo que los humanos necesitan para sobrevivir, como los alimentos y viviendas, provienen de la narturaleza. ¡Los humanos no somos los únicos que usamos estos recursos!. Compartimos la Tierra con miles de millones de otras criaturas vivientes que tambíén necesitan de los recursos naturales para sobrevivir. A medida que la población humana aumenta, se podrían agotar ciertos recursos necesarios para nuestra sobrevivencia y la de otras criaturas vivientes. Podemos ayudar a la Tierra y proteger a la naturaleza manteniéndola limpia.
lunes, 12 de abril de 2010
Artículación de la Media (Grados 10 y 11) con el SENA
En dicha reunión, los funcionarios explicaron las bondades que tiene el programa y la organización SENA, así como también la importancia de que los estudiantes alcancen su Técnico en “GESTION EN SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL”, lo cual puede contribuir de manera importante en su vida laboral futura.
Área de Educación Ambiental - Actividades de Superación y de Apoyo (Segundo Periodo)
Actividades de Apoyo y Refuerzo – Periodo 2
Abril de 2010
Docente: Gabriel Monal
1. La siguiente actividad la realizan los estudiantes que no ingresaron (El día 25 de marzo) a la proyección del video acerca del agua de los grados 8-1 y 10-2
a. Ingrese al enlace siguiente donde se encuentra la lectura “AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO”
http://www.unwater.org/worldwaterday/downloads/WWD2010_LOWRES_BROCHURE_ES.pdf
b. Realice la lectura, y obtenga lo siguiente:
i. Efectúe un resumen de la lectura.
ii. Elabore un mapa conceptual, el cual explique los puntos más relevantes.
2. La presente actividad, la realizan los estudiantes que tienen valoraciones BJ (Bajo) durante el periodo segundo. No se anexa la lista, porque fueron informados con anterioridad por el docente.
Tema:
“Preguntas mas frecuentes sobre la calidad del agua”
a. Ingrese al enlace siguiente donde se encuentra la lectura “Preguntas mas frecuentes sobre la calidad del agua”
b. Realice la lectura, y obtenga lo siguiente:
i. Efectúe un resumen de la lectura. Elabore un mapa conceptual, el cual explique los puntos más relevantes.
ii. Toma como problemática "la Situación Actual del Río La Vieja".
· ¿Qué preguntas aplicarías al trabajo?
· ¿Cómo las desarrollarías?
· Piensa en los posibles resultados que se obtendrían con tu proyecto de mejoramiento al Río.
Nota: El desarrollo del taller para todos los grados debe de arrojar los siguientes resultados.
1- Escrito en el cuaderno de Educación Ambiental.
2- Gráficas o dibujos, los cuales sean de tipo explicativo.
3- Se entrega el cuaderno en la clase del 20 al 24 de abril.
domingo, 11 de abril de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
lunes, 29 de marzo de 2010
Marzo 22 de 2010: DÍA MUNDIAL DEL AGUA
ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:
- Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso,
- Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.
lunes, 1 de febrero de 2010
El Día Mundial de los Humedales, 2010
Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS)
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019307-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019308-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019467-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019468-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019469-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019470-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019487-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019488-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019489-0.pdf
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7019490-0.pdf
Estos decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.
Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.
La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".
Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.
Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.
El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.
Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el servicio médico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.
Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.
El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine el concepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.
De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos u odontólogos que formulen por fuera del POS establecido.
EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
sábado, 30 de enero de 2010
EL ENSAYO
El cataclismo de Damocles
Por Gabriel García Márquez
Conferencia de Ixtapa. México, 1986.
Gabriel García Márquez pronunció el siguiente discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima.
Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.
Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:
Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.
Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.
El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.
En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.
En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.
En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.
En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.
Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.
A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.
Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.
Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón. Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí. Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.
(c) GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Encontrado en:
jueves, 28 de enero de 2010
Con motivo de la Marcha Mundial por la Paz…
El 2 de diciembre de 2009, justo a la mitad del camino, se celebra la actividad central de las entidades y personas que endosamos la marcha en Colombia. Con motivo de esta celebración, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz reafirma su compromiso con la acción no violenta y con una cultura de paz.
Las cinco propuestas de la Marcha Mundial por la Paz, representan un punto de partida importante para movernos de una cultura de guerra a una cultura de paz al reclamar: (1) el desarme nuclear global, (2) la reducción progresiva del arsenal convencional de armamentos, (3) el retiro de tropas invasoras en territorios ocupados, (4) la firma de tratados de no agresión entre países, y (5) la renuncia de los gobiernos a la guerra para resolver conflictos.
Como señala la Marcha Mundial por la Paz, existen sobre 21,000 armas nucleares en el mundo, capaces de destruir el planeta 25 veces. Las Naciones Unidas, en su campaña reciente Debemos Desarmar, reconoce que las armas nucleares representan una amenaza a la seguridad de la humanidad, tanto por su posible efecto catastrófico y devastador, como por el gasto que representan. Según las Naciones Unidas se han gastado oficialmente 12 trillones de dólares en armas nucleares desde 1945 al presente, suficiente cantidad de dinero para haber eliminado la pobreza en el planeta tierra y atender otras problemáticas como la seguridad alimentaria.
En el mundo de hoy existen 29 conflictos armados, denuncia la Marcha Mundial por la Paz, resultando en cientos de miles de mutilados, heridos y muertos alrededor del planeta. La destrucción física y ambiental, la desviación de recursos para la guerra y el empobrecimiento de países y sectores poblacionales son solo algunos de los efectos de la guerra. El conflicto armado en Irak y Afganistán ha costado sobre 935 mil billones de dólares, llevando a la muerte a sobre 5,000 soldados estadounidenses y cientos de miles de civiles.
La Marcha Mundial por la Paz nos alerta a la existencia de 689 millones de armas pequeñas en el mundo, que matan a 500,000 personas cada año, 1,300 diarias, 1 persona por minuto. Estas armas se producen en su inmensa mayoría en 5 países y crecientemente por compañías multinacionales, siendo los que se benefician económicamente de la muerte, la violación de derechos humanos y el empobrecimiento que acompaña la compra, el tráfico y el acceso fácil a las armas en todas partes del planeta. En Colombia somos testigos de la destrucción de la vida que acompaña el fácil acceso a las armas, con un promedio de dos asesinatos diarios.
Además de la violencia de la guerra y de las armas, la Marcha Mundial por la Paz camina por el cese de todo tipo de violencia. En este sentido, su reclamo es cónsono con la concepción de “la paz positiva” que nos indica que la paz es mucho más que ausencia de guerra. Que la paz requiere trabajar por la justicia, por la equidad, por la vigencia de los derechos humanos y por la resolución no violenta de conflictos.
En este contexto de guerra y violencia, con motivo de la Marcha Mundial por la Paz…
Decimos no a la guerra y apoyamos a nuestros jóvenes con alternativas no militares de empleo y educación… para así construir cultura de paz.
Respaldamos las iniciativas para el desarme nuclear y exigimos lo mismo a los gobernantes… para así construir cultura de paz.
Aunamos esfuerzos por la desmilitarización de Colombia, el Caribe, las Américas y el mundo… para así construir cultura de paz.
Asumimos el compromiso de tomar acción para contrarrestar la fascinación por las armas entre nuestros jóvenes y controlar su accesibilidad… para así construir cultura de paz.
Denunciamos las injusticias, las desigualdades, los ataques a los derechos humanos y otras agresiones contra los seres vivos y la naturaleza, en Colombia y en el mundo… para así construir cultura de paz.
Apoyamos los esfuerzos por la equidad entre generaciones y géneros… para así construir cultura de paz.
Nos unimos a los reclamos para defender nuestra tierra, nuestro cielo y nuestras costas… para así construir cultura de paz.
Exigimos se respeten los derechos humanos de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad… para así construir cultura de paz.
Proponemos en todo ámbito formativo la articulación de la investigación, la educación y la acción por la paz, como tres vertientes fuertemente hermanadas… para así construir cultura de paz.
En este contexto de guerra y violencia, con motivo de la Marcha Mundial por la Paz…
Exhortamos además, a todas las personas de buena voluntad a…
Comprometerse con una vida digna para todos en Colombia.
Rechazar la violencia en todas sus manifestaciones, especialmente contra la niñez, la mujer, los envejecientes y otros sectores vulnerables, marginados y excluidos.
Rechazar la violencia como instrumento para resolver conflictos familiares, sociales y políticos.
Fomentar una nueva cultura política basada en la generosidad, el diálogo y análisis serio de los problemas que nos aquejan, para enfrentarlos de forma concertada.
Escuchar activamente y con seriedad para minimizar divergencias, encontrar puntos en común y lograr entendimientos en situaciones conflictivas.
Defender nuestro planeta y recursos naturales, promoviendo un desarrollo económico sustentable.
Promover la solidaridad y la participación plena de todos los ciudadanos en la vida pública y social.
Fomentar la comunicación y la solidaridad entre los Colombianos para promover una cultura de paz en la nación.
TALLER: Febrero 2 “Día Internacional de los Humedales”
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.
La Convención de Ramsar emplea un criterio amplio para determinar qué humedales quedan comprendidos en su alcance. El texto de la Convención (artículo 1.1), define los humedales como:
"Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Además, la Convención (artículo 2.1), estipula que los humedales:
"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
Como resultado de estas disposiciones, el alcance de la Convención comprende una amplia variedad de tipos de hábitat, inclusive ríos y lagos, lagunas costeras, manglares, turberas y hasta arrecifes de coral.
Por otra parte, existen humedales artificiales, como criaderos de peces y camarones, estanques piscícolas, tierras agrícolas irrigadas, salinas, embalses, graveras, campos de depuración de aguas cloacales y canales.
Existen humedales en todos los países, desde la tundra hasta el trópico. No se sabe con exactitud qué porcentaje de la superficie de la Tierra se compone de humedales. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación ha sugerido un total estimativo de unos 570 millones de hectáreas (5,7 millones de km2 -aproximadamente el 6 por ciento de la superficie emergente de la Tierra- el 2 por ciento del cual son lagos, el 30 por ciento turberas, el 26 por ciento marjales, el 20 por ciento pantanos y el 15 por ciento llanuras de inundación. Los manglares cubren unos 240.000 km2 de zonas costeras y se estima que en todo el mundo quedan unos 600.000 km2 de arrecifes de coral. Con todo, en un examen global de los recursos de los humedales presentado a la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales en 1999 se afirmó que si bien "la información disponible no permite dar una cifra aceptable de la extensión de los humedales a escala mundial", según la ‘mejor’ estimación mínima, equivale a un total que oscila entre 748 y 778 millones de hectáreas. En el mismo informe se indicó que este "mínimo" puede aumentar a un total de entre 999 y 4.462 millones de hectáreas si se tienen en cuenta otras fuentes de información.
¿Por qué conservar los humedales?
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.
Un número cada vez mayor de economistas y otros científicos están trabajando en el terreno de la valoración de los servicios prestados por los ecosistemas. Se trata de una tarea difícil, plagada de incertidumbre, pero no hay más alternativa que avanzar en este sentido. Algunos estudios recientes han señalado que los ecosistemas aportan cada año servicios valorados en por lo menos 33 trillones de dólares E.U.A., de los cuales 4,9 trillones se atribuyen a los humedales.
Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales, como por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de inundaciones; estabilización del litoral y control de la erosión; recarga de acuíferos (la bajada de aguas a los acuíferos subterráneos); descarga de acuíferos (la subida de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal); purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.
Valores de los humedales
Los humedales reportan ingentes beneficios económicos, como por ejemplo: abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de los peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables; producción de madera; recursos energéticos, como turba y material vegetal; recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo.
Además, los humedales poseen propiedades especiales como parte del patrimonio cultural de la humanidad; están relacionados con creencias religiosas y cosmológicas, constituyen una fuente de inspiración estética, sirven de refugios de especies silvestres y forman la base de importantes tradiciones locales.
Tales funciones, valores y propiedades sólo se pueden mantener si se permite que los procesos ecológicos de los humedales continúen funcionando. Desafortunadamente, a pesar de los progresos conseguidos en los últimos decenios, los humedales siguen figurando entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, sobre todo a causa de su continua desecación, conversión y contaminación, así como de la explotación excesiva de sus recursos.
1. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes en la conservación de los humedales?
2. Con tus propias palabras realiza una descripción de los humedales. Utiliza ejemplos que se puedan encontrar en tu región.
3. Dentro de las políticas que se deben tener en cuenta para la minimización de los impactos negativos al medio ambiente, caben estrategias de mejoramiento de los humedales. Cita al menos 10 alternativas que contribuyan al mejoramiento, preservación y mantenimiento de estos ecosistemas.
4. Has de cuenta que tuvieras que realizar una presentación en diapositivas para tus compañeros en la cual se explique el tema de los humedales. Ayúdate con imágenes, cuadros explicativos, mapas conceptuales; en donde se empleen mínimo 4 diapositivas dibujadas en tu cuaderno.
A CUIDAR NUESTRO MUNDO!!!
1. EL AGUA: Consume la justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Envía este correo a todas las personas que estén en tu lista